La Junta de Extremadura está trabajando en la elaboración de un Reglamento de Espectáculos Taurinos que velará de forma especial por la seguridad de las personas, según anunció ayer en Moraleja la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez.

En el acto de clausura del congreso nacional sobre el toro de lidia, la consejera informó que este reglamento estará en funcionamiento el próximo año y "adoptará las medidas técnicas que garanticen la seguridad del espectáculo".

Casilda Gutiérrez dijo que un grupo técnico trabaja actualmente en la elaboración del reglamento y analiza la diversidad de festejos taurinos existentes en Extremadura, e insistió en la necesidad de lograr "la seguridad de las personas que intervienen y asisten" a este tipo de actos.

Con respecto a la problemática surgida por la enfermedad de la lengua azul, la consejera aclaró que es competencia del Ministerio de Agricultura, aunque se mostró partidaria de alcanzar un acuerdo que permita la adopción de medidas que eviten que se perjudique al sector. El Gobierno regional apoyará la tesis que defienda la Administración central, según aclaró Gutiérrez, quien se mostró partidaria de "ponderar sanidad y espectáculo" y buscar un punto de equilibrio entre ambos.

Bajo su punto de vista, ha habido situaciones más difíciles que la que está provocando el mal de la lengua azul que se solventaron con éxito, por lo que insistió en la importancia de lograr "un punto de encuentro" que propicie una salida a la problemática actual.

Reconoció que el año no ha sido fácil y pidió "un poco de paciencia para buscar las situaciones con calma" en el departamento competente, la Consejería de Agricultura.