La asociación comarcal Plataforma Sin Barreras celebró ayer en Trujillo y con la asistencia de cerca de un centenar de personas las X Jornadas de Discapacitados de Extremadura y Zona Centro de Portugal , cita en la que se abordó la discapacidad y las nuevas tecnologías.

En este foro, la titular del Departamento de Informática de la Universidad de Extremadura (UEX), Julia González, presentó un prototipo de software libre para que los invidentes puedan navegar por internet, iniciativa que aún está en estudio por la Uex. "Consiste en ayudar a las personas con discapacidad visual a acceder a la web y a toda su información", explicó. González añadió que este sistema no necesitará ningún dispositivo especial, únicamente hará falta un ratón específico. La profesora de la Uex explicó que "la interacción se llevaría a cabo a través de un sintetizador de voz". Este proyecto está previsto que culmine el próximo 30 de junio, fecha en que se contará "con algo visible, pero no totalmente operativo", puntualizó.

REFERENTE A estas jornadas también asistió el director general de Bienestar Social, Juan Carlos Campón, quien mostró su satisfacción por celebrar esta iniciativa en un lugar como el Palacio Barrantes Cervantes que permite "la normalización" para que cualquier persona pueda participar. Campón también destacó la evolución organizativa de Plataforma Sin Barreras, que afirmó "es ya un referente" en Extremadura.

Durante esta jornada, además se desarrolló una mesa redonda en la que se trató la sociedad de la información y la discapacidad y en la que intevinieron Julia González, el director Territorial de Fundosa Social Consulting en Castilla La Mancha y Extremadura, el miembro de la Asociación de Minusválidos de Plasencia José Antonio Barroso, y el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de Información de Cáceres, AETICA, José Luis Sánchez, quien mostró su apoyo a los discapacitados y, especialmente, a Plataforma Sin Barreras. En este sentido, Sánchez indicó que se podrían firmar convenios entre ambos para trabajar de forma conjunta.