El Ayuntamiento de Santiago de Alcántara ha comprado una parcela de 12 hectáreas situada en la zona declarada Parque Internacional del Tajo. Dicha adquisición permitirá que los santiagueños "tengan un lugar de acceso al entorno protegido", señaló ayer el alcalde, Juan Garlito, quien explicó que la finalidad del proyecto es canalizar las visitas de los residentes y los turistas "por lugares donde no se perturbe la vida de las especies ni de la vegetación". Esta iniciativa posibilitará que la zona pueda protegerse de la suciedad y que se cumplan las normas establecidas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

FOLLETOS Además, Garlito anunció su intención de poner el terreno a disposición de la Junta para que establezca los servicios que puedan ser necesarios para el buen funcionamiento del Parque Internacional del Tajo.

El terreno que ha adquirido el consistorio se encuentra junto a una parcela de 3.660 metros cuadrados de superficie, que fue cedida por tres propietarios del municipio al ayuntamiento.

La compra de esta extensión, con el fin de proteger los espacios naturales, se une a la publicación de folletos diseñados desde el Ayuntamiento de Santiago de Alcántara con el fin de informar al turista sobre ciertas recomendaciones a la hora de iniciar una ruta, y para concienciar a la sociedad de la importancia del cuidado del entorno. Estas publicaciones pueden encontrarse en el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Péndere, en el que los visitantes tienen la posibilidad de conocer los numerosos valores ambientales y paisajísticos que ofrece la zona.