La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) pone en marcha un proyecto en el territorio sobre nuevos pobladores, con el objetivo inicial de detectar nuevas posibilidades de desarrollo empresarial en la zona.

Para ello se ha contratado a dos técnicos que realizarán un estudio de análisis y diagnóstico, determinando la caracterización y potencialidades de cada municipio. Realizarán encuestas a empresas y colectivos sociales para determinar las posibilidades socioeconómicas de crecimiento de cada una de las localidades que forman parte de la comarca.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres, tendrá una duración aproximada de tres meses y profundizará en la nueva fase de la movilidad espacial de la sociedad. Según Adicomt, los nuevos inmigrantes inciden en la composición de la estructura de las comunidades rurales, rompiendo la homogeneidad de los núcleos rurales. La caracterización de estos nuevos pobladores, su proceso de adaptación y las motivaciones de su asentamiento serán objeto de este estudio.