El número de delitos en Malpartida de Cáceres durante el 2018 «se han mantenido prácticamente en los mismos respecto del ejercicio anterior». Así lo recoge, el ayuntamiento en una nota tras celebrarse la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio el 29 de enero. Asimismo, en el escrito se expone que «son buenos datos de seguridad, en consonancia con la media regional, a pesar de estar cerca de una ciudad grande y de vías de comunicación de alta capacidad, lo que facilita la comisión de infracciones o delitos». En concreto, en el año 2017 se registraron 38 actos delictivos mientras que en el 2018, un total de 39, a los que se suman 95 denuncias administrativas. Por otro lado, en lo que respecta a los actos esclarecidos, «han aumentado en un 6 % llegando hasta el 52%».

En la Junta Local de Seguridad, que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; del alcalde, Alfredo Aguilera, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil local, se trató el dispositivo de seguridad que se activará durante la próxima celebración de la Pedida de la Patatera, una fiesta de Interés Turístico Regional que tendrá lugar el 5 de marzo. En ese día, según el ayuntamiento, se prevé una masiva afluencia de público, de alrededor de 10.000 personas. Por este motivo, se creará un dispositivo de seguridad formado por unos 65 efectivos de policía local, Guardia Civil a través de la Usecic, agentes del departamento de tráfico y patrullas rurales; vigilantes privados, voluntarios de la Asociación DYA y operarios municipales. «Nuestra objetivo es continuar con los buenos datos sobre incidencias de años anteriores y garantizar que todo el mundo disfrute de esta fiesta», señalaron desde el consistorio.

Además, se reforzará la seguridad en la parada de autobuses para canalizar la afluencia masiva de jóvenes a última hora del día y prevenir situaciones de desorden y, de forma paralela, se ampliará la vigilancia en la zona más transitada por jóvenes como es la calle Fajardo y aledaños con el fin de evitar acumulación de suciedades, así como actitudes de gamberrismo.