Mejoras vinculadas con el funcionamiento y mayor agilidad en la comunicación para gestionar la aprobación de los estatutos o la confirmación de los nombres de los hermanos mayores cuando son elegidos, así como continuidad en el reforzamiento del proceso de coordinación de todas las cofradías que desarrollan su actividad dentro del ámbito territorial de la diócesis de Plasencia. Estas son varias de las peticiones más destacadas que formularon ayer los 210 delegados que asistieron al octavo encuentro de presidentes, hermanos mayores, mayordomos y juntas directivas de hermandades y cofradías, que tuvo lugar en la casa de cultura de Jaraíz de la Vera y que presidió el obispo, Amadeo Rodríguez.

El obispo se mostró "satisfecho por la asistencia y la calidad religiosa y cristiana de cuantos han participado en este encuentro", además reconoció que "constituyen un sector muy importante de la Iglesia", máxime teniendo en cuenta que "son todos aquellos que en nuestras parroquias están promoviendo la religiosidad popular". El prelado de la diócesis añadió "que en estos momentos suponen un valor total en la vida de la Iglesia, ya que promueven la fe de los más sencillos: De aquellos que veneran a sus imágenes".

Por otra parte, el obispo placentino dijo que "estamos potenciando la formación de estos laicos" a través del plan Paso a paso , "en el que van reflexionando sobre los acontecimientos de la vida del Señor y se reúnen para poder desempeñar mejor su función como directivos de las cofradías". Además, el obispo placentino indicó que son gestores de un gran patrimonio cultural y religioso, no sólo en cuanto a pasos e imágenes, si no en todo aquello relacionado con las fiestas". El encuentro concluyó por la tarde con una visita al Santuario de la Virgen de la Blanca, que es la patrona de Pasarón.

Por último, el delegado de apostolado seglar, hermandades y cofradías, Felipe García, señaló que en la diócesis placentina hay 148 cofradías y "28.300 cofrades registrados, pero hay que tener en cuenta que existe un número elevado de cofradías, que aún no están puestas al día".