La diócesis de Coria-Cáceres aseguró ayer que el obispo, Ciriaco Benavente, está interviniendo en los problemas surgidos en el seno de la cofradía de la Virgen de la Vega de la localidad de Moraleja desde hace tiempo.

Desde el departamento de prensa de la citada diócesis no precisaron qué tipo de actuaciones está desarrollando el obispo ante las acusaciones de "graves irregularidades contables y estatutarias" denunciadas por el que fuera secretario de la hermandad desde el año 2001 y hasta el pasado 2005, Francisco Hernández Carretero. No obstante, anunciaron que Ciriaco Benavente emitirá un comunicado oficial en un plazo máximo de "uno o dos días", en el que se pronunciará sobre este asunto que ha despertado un gran revuelo entre los vecinos y socios de la cofradía de la patrona.

Entre las presuntas ilegalidades denunciadas por Hernández Carretero, figura "el pago de 1.587.000 pesetas por una obra consistente en cambiar trece tazas de water y otra pequeñas obras accesorias, sin contar con la aprobación de la asamblea de cofrades". Asimismo, el exsecretario asegura desconocer "quién autorizó la concesión de un crédito de 500.000 pesetas en el año 1991 para la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de Moraleja" y se pregunta "qué facultades tenía para ello y qué ha pasado con dicho préstamo". Incluso, Francisco Hernández denunció, en un mismo escrito remitido el pasado abril al obispo Ciriaco Benavente, la existencia de transferencias dinerarias desde la cuenta de la cofradía a la cuenta bancaria personal del párroco Isidoro Macías y sus sobrinas. "¿Para qué se utilizaron los importes de estas transferencias"?, se preguntó.

Francisco Hernández solicitó a los cofrades 250 firmas, "que son las que marcan los estatutos, para convocar una asamblea general y dar una solución a lo ocurrido". No obstante, el exsecretario ya no figura en la recientemente nombrada nueva junta rectora de la Virgen de la Vega, que preside desde el pasado 20 de marzo Matilde Hernández, la primera mujer al frente de la hermandad. Los supuestos implicados en los hechos denunciados volvieron a declinar ayer hacer declaraciones al respecto.