La Asociación Socio-Cultural Obispo Manzano inicia las actividades correspondientes al curso 2008/2009 con una excursión a Soria y Burgo de Osma los días 26, 27 y 28 de septiembre, los cuáles coinciden con el próximo fin de semana, según ha adelantado el presidente del colectivo cultural jaraiceño, José Luis Fernández. El intinerario incluye visita a Soria, Numancia y Burgo de Osma.

Por lo que respecta a las actividades que la citada asociación cultural llevará a cabo en los próximos meses, el programa contempla una semana de cine español, conferencias, jornadas gastronómicas, presentación de libros, certámenes de narrativa y berlenes, muestras de pintura y conciertos, entre otros eventos.

Asimismo, aunque sin fecha concreta, se celebrarán "las ya tradicionales jornadas culturales y gastronómicas, como la de la dedicada a la vendimia y la cultura del vino". En este apartado se contemplan también sendas actividades relacionadas con el pimiento y la micología.

Por otra parte los escolares de la comarca podrán participar en el II certamen de cuentos de Navidad. Previamente en noviembre tendrá lugar la semana de cine español, "que este año se celebrará de manera especial, ya que coincide con el décimo aniversario de la misma".