La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha sometido a información pública las obras que están previstas acometerse dentro del proyecto de conducción desde la presa del Búrdalo hasta el entorno del municipio cacereño de Miajadas. Unas obras que, según recoge Efe, conllevarán una inversión de 9,7 millones de euros en total.

Precisamente, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los trabajos incluidos en dicho proyecto están declarados de interés general dentro del Real Decreto-ley 14/2009, de 4 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas. De esta manera, con su ejecución se pretende garantizar el abastecimiento a toda la comarca de Miajadas y, al mismo tiempo, mejorar la calidad del agua. Con todo ello, además, se conseguirá una mayor optimización y aprovechamiento de los recursos existentes.

En cuanto a las actuaciones que contempla este nuevo proyecto, éstas tienen como principal objetivo conectar mediante una tubería la presa del Búrdalo. Esto es, por un lado, con la estación elevadora del municipio de Almoharín, la cual abastecerá a las mancomunidades de Ayuela, Tamuja y Tres Torres y, por otro lado, conectar dicha presa con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Miajadas.

Por tanto, todas las actuaciones que se ejecutarán afectará a los términos municipales de Miajadas y Almoharín. En concreto, el presupuesto base de licitación asciende a 8.017.343,60 euros, a lo que hay que sumar la cantidad correspondiente del IVA.

Asimismo, se deja constancia de que se ha proyectado la reposición de servicios afectados y de servidumbres, carreteras, caminos, canales, ríos, alambradas, tapias, líneas eléctricas, líneas de telefonía, fibra óptica, etcétera, que son atravesadas por la traza de la tubería. Asimismo, se ha tenido en cuenta las medidas de protección ambiental así como la gestión de residuos y trabajos arqueológicos. Finalmente, aquellos que se consideren afectados por las obras podrán formular las reclamaciones que estimen oportunas ante la Confederación.