La Institución Cultural El Brocense, de la Diputación Provincial de Cáceres, presentó ayer el libro titulado Valencia de Alcántara en tiempos de Carlos III , del autor Gonzalo Muñoz Carballo. La obra, que pertenece a la colección de Estudios Locales, constituye la octava publicación de la colección, que nació en el 2005.

El acto contó con la presencia de la diputada de Cultura, Silvia González, y el alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña. Ambos señalaron que la obra "no es localista" y añadieron que el autor a través de la política y los hechos bélicos entre España y Portugal, "introduce al lector en la trastienda de cambios muy profundos bajo la política de Carlos III".

Además, destacaron que la obra tiene una gran proyección para la historia rural extremeña basada en una investigación no solo en el Archivo Histórico de Valencia de Alcántara, su localidad natal, sino también en el Archivo Histórico Nacional.

La viuda del autor, Mercedes Muñoz, arropada por familiares y amigos, asistió ayer a la presentación del libro y agradeció tanto a González como a Acuña el trabajo realizado por ambos para que la obra póstuma viera la luz. La viuda del autor añadió al libro la dedicatoria dedicado a mi madre , que según ella, no pudo hacer su marido.