La entidad local menor de Vegaviana ampliará sus infraestructuras con la construcción de una casa de cultura de nueva planta que contará con una inversión de 300.000 euros y que podría inaugurarse en la primavera del año 2007.

Hasta esa fecha, los vecinos de esta localidad de colonización, dependiente de Moraleja, tendrán que seguir haciendo uso de un inmueble privado, "la discoteca del pueblo", para la organización de actividades culturales y sociales. Para el alcalde, Juan Caro, es la obra más "importante" que se ha hecho en Vegaviana desde su creación hace ahora cincuenta años. El proyecto del inmueble es del arquitecto Antonio Mahillo y, tal y como explicó ayer el edil, será un edificio versátil para acoger eventos culturales al aire libre en verano. "Los espectadores podrán contemplar el escenario en una cómoda sala en invierno y en verano lo podrán hacer al aire libre", afirmó Caro. Las obras, según anunció ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, durante su visita a Moraleja, podrían comenzar este mismo año.

ESPACIO PARA LA CREACION Por otra parte, Muñoz confirmó que se invertirá la cifra aproximada de 280.000 euros en el Espacio para la Creación Joven que se ubicará en el antiguo matadero de Moraleja y estará en marcha la próxima primavera.

Como recogen los informes técnicos, el edificio se encuentra en buen estado y cumple con los requisitos necesarios para albergar este tipo de instalaciones. Los trabajos en el inmueble serán escasos por las condiciones de conservación que presenta y en breve se trabajará en dotarlo del material necesario.

ESCUELA DE VELA En otro orden de cosas, Francisco Muñoz indicó que el embalse de Borbollón, situado en el término municipal de Santibáñez El Alto, acogerá una de las dos escuelas de vela que se crearán próximamente en la región extremeña.

En este caso, la iniciativa cuenta ya con la pertinente cesión de terrenos por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), aunque "el proyecto hay que ultimarlo" con el Consejo Superior de Deportes, que hará "una importante inversión junto a la Consejería de Cultura", explicó Muñoz.

En la actualidad, la sede de la Federación Extremeña de Vela se encuentra en la localidad de Moraleja y el pantano goza de las instalaciones del Club de Vela Barlovento, que ya ha acogido en numerosas ocasiones cursos y competiciones de este modalidad deportiva.