El ayuntamiento de la localidad de Hernán Pérez y la Consejería de Desarrollo Rural han alcanzado un acuerdo para finalizar los trabajos de la presa destinada a la lucha contra los incendios forestales.

En el Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes la Junta de Extremadura daba luz verde a un convenio de colaboración entre el consistorio y Desarrollo Rural para mejorar el acondicionamiento del acceso a la dehesa boyal y para reforzar el camino sobre la citada presa. Concretamente, la consejería aportará la cantidad de 194.078 euros para ejecutar el adecentamiento de varios caminos rurales del término municipal de Hernán Pérez, deteriorados como consecuencia de los agentes erosivos naturales, lo que dificulta su uso habitual, y por lo tanto el desarrollo adecuado de la actividad agropecuaria de la zona. Para el alcalde del municipio, Alfonso Beltrán Muñoz, la medida permitirá concluir el embalse para la lucha contra incendios que tendrá capacidad para almacenar hasta 700.000 metros cúbicos de agua y facilitará el acceso de vehículos pesados y turismos. Beltrán calcula que el pantano, que comenzó a ejecutarse en el año 2002, estará listo y funcionando totalmente lleno en el 2007. "Es un proyecto muy demandado y que dará cobertura antiincendios a toda la zona norte. Será un verdadero apoyo logístico para la lucha contra los fuegos", explicó el alcalde, que además es presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata.

Asimismo, en Hernán Pérez barajan la posibilidad de compatibilizar la finalidad de protección medio ambiental del enclave con un uso lúdico y turístico. Incluso, con el remanente de agua se podrían regar algunas explotaciones de la zona, aunque lo prioritario, recalcó Beltrán, es la lucha contra el fuego.

CHOZOS TURISTICOS En cuanto a los chozos tradicionales construidos en la dehesa del pueblo, Alfonso Beltrán explicó que sólo están pendientes de pequeños detalles y del mobiliario para que puedan ser usados por los visitantes que lleguen a este enclave natural de Sierra de Gata.