Antes de que finalice el presente ejercicio comenzarán los trabajos de consolidación y mejora que llevará a cabo la Consejería de Desarrollo Rural en el puente Parral, que cruza la garganta Jaranda en las inmediaciones del casco urbano de Jarandilla de la Vera. Se trata de una actuación solicitada por el ayuntamiento de esta localidad "ante el estado de deterioro y humedades que presenta el puente en cuestión", según adelantó ayer a este diario el alcalde, Víctor Manuel Soria.

El edil indicó que la Junta de Extremadura invertirá 71.000 euros en las obras, que servirán "para conservar uno de los puentes incluidos en la denominada Ruta del Emperador, al ser utilizado por Carlos V y la comitiva que le acompañaba para desplazarse hasta el monasterio de Yuste, donde pasó los últimos días de su vida".

Por estos motivos, Soria señaló que las obras son "muy necesarias" para conservar un puente que puede ser catalogado como histórico, "sin olvidar que por el cruzan anualmente la corriente de la garganta de Jaranda varios miles de caminantes y un elevado número de agricultores y ganaderos, junto con otros propietarios de terrenos de aquel entorno". Además, comunica Jarandilla con el puente Jaranda y el paraje de Valfrío, en Cuacos.

PELIGRO DE CAERSE El alcalde reiteró que el ayuntamiento que preside pidió a la Junta que realizara en el puente Parral "las actuaciones que ahora va a llevar a cabo porque cuando ejecutó las obras de recuperación del firme de la Ruta del Emperador se quedó el puente sin ser intervenido", con el inminente peligro de que pudiera caerse "debido a que no se cuida y al tráfico de vehículos y personas que soporta diariamente". Soria añadió que "se trata de conservar un puente útil, que a la vez es un atractivo turístico".