Las obras de emergencia puestas en marcha por el incendio de la sierra de Gata, con más de cinco millones de euros de inversión, finalizarán previsiblemente este mes, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Así lo ha asegurado la consejera en una reunión con representantes municipales de la zona, en la que ha estado acompañada por la secretaria general de Política Territorial, Nieves Esteban; el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y el responsable de Medio Ambiente, Pedro Muñoz.

García ha recordado la puesta en marcha de proyectos como los caminos de evacuación para situaciones de emergencia, la ejecución de los planes periurbanos en las localidades de la sierra, los primeros pasos de la nueva política forestal de la mano de la Universidad de Extremadura o el desarrollo de los planes de protección civil.

De cara al futuro inmediato, la titular de Medio Ambiente ha adelantado a los representantes de Sierra de Gata la garantía para llevar a cabo los caminos de evacuación en los pueblos en los que apenas hay salidas de emergencia en casos de incendios u otras catástrofes.

En conjunto, se han detectado 15 localidades con este problema y en Sierra de Gata hay dos cascos urbanos afectados, concretamente Trevejo y Santibáñez el Alto, donde se tramita la contratación de los proyectos de obras.

La consejera ha advertido a los alcaldes de la zona que en los próximos días recibirán una carta de la Administración regional para que ejecuten sus planes periurbanos.

Así, ya se están redactando los proyectos en esta materia de localidades como Gata, Valverde del Fresno, Descargamaría y Robledillo.

Por otro lado, una vez finalizadas las obras de emergencia, Begoña García ha asegurado que "es la hora de replantearse qué futuro se pretende para los terrenos públicos y privados de la comarca", un proyecto que se llevará a cabo junto a la Universidad de Extremadura.

Por último, la consejera ha avanzado los trabajos realizados por la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local en materia de protección civil.

Concretamente, se ha referido a los planes municipales de emergencia y también de las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil que se han puesto en marcha en localidades de la sierra como Hoyos, Eljas y Valverde del Fresno.