La Junta de Extremadura se ha comprometido a mejorar el próximo año las infraestructuras de abastecimiento de agua a varios pueblos de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, entre ellos Ahigal, Santibáñez el Bajo, Guijo de Granadilla, Mohedas de Granadilla y Cerezo. Estas mejoras beneficiarán en total a una población de 5.100 habitantes.

El actual servicio de abastecimiento es "bueno", según explica el responsable mancomunal, Antonio García Pintor, quien, no obstante, señala que "el principal problema lo tenemos sobre todo en los meses de verano, donde nuestras poblaciones aumentan más del doble y los equipos de bombeo son insuficientes para tanta demanda".

Para dar una solución al problema, los responsables locales y comarcales recurrieron a la Junta de Extremadura para solicitar ayuda con la financiación de nuevos equipos de bombeo. Por parte de la Consejería de Fomento la respuesta fue afirmativa y "contundente" para solucionar el problema, según Pedro Domínguez Díaz, alcalde Ahigal (uno de los municipios más afectados por la escasez de agua).

Fuentes de la Junta explicaron que las obras consistirán en cambiar las viejas bombas instaladas en el embalse de Gabriel y Galán por otras nuevas y de mayor potencia y caudal. La inversión no será muy elevada, se calcula que rondará los 50.000 euros.