La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico ha adjudicado las obras de abastecimiento de agua en Santiago de Alcántara a la empresa Recio Pajares SL por un importe de 69.158 euros, que serán financiados por la Junta.

El alcalde de Santiago de Alcántara, Juan Garlito, afirmó que las obras afectarán principalmente al pantano Malmoreno que, actualmente, cuenta con una infraestructura "muy deficiente", señaló Garlito. Esto, unido a la escasez de agua, provoca que el municipio sufra, especialmente en los meses de verano, problemas de abastecimiento.

EL PROYECTO Las obras consistirán en la instalación de una toma superficial de agua que se adaptará al nivel del pantano. Este nuevo mecanismo permitirá extraer el agua de la superficie del embalse, al contrario que actualmente que se extrae del fondo del mismo. "Al estar el agua a muy bajo nivel cuando se extrae sale mezclada con cieno y barro", explicó Juan Garlito, quien aseguró que con el nuevo sistema el agua estará "más limpia y tendrá mayor calidad".

El proyecto también recoge la instalación de un nuevo decantador y la reposición de dosificadores. "El decantador actual es un desastre desde hace ocho años", señaló el alcalde.

Además, se sustituirán las llaves del depósito del agua, lo que permitirá abrirlo y limpiarlo, que no ha sido posible hasta ahora dado el mal estado de las llaves. También se arreglará el cuadro eléctrico para el bombeo del agua y las tuberías, que se construyeron con cemento hace 25 años, se cambiarán por otras de un material más moderno.

Los trabajos comenzarán esta semana y está previsto que finalicen en julio. El alcalde señaló que las obras son "muy importantes y necesarias".

Por otro lado, Juan Garlito informó de que han concluido las obras en las piscinas municipales para adaptarse a la normativa de la Junta y anunció que se abrirán el día 24 de junio.