La Junta de Extremadura ha adjudicado la obra de la construcción del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Madroñera a la empresa Promociones y Construcciones de Almendralejo S.L Procondal. El alcalde de la localidad, Melecio Solís, confió en que las obras comiencen el próximo mes de marzo. Según sus cálculos, este centro, presupuestado con 1.844.822 euros, podría estar terminado en la primavera del año próximo. En los meses siguientes se dotaría del equipamiento necesario y estaría abierto en el curso 2006-2007.

Estas nuevas instalaciones educativas estarán compuestas por ocho unidades y contarán con alrededor de 200 alumnos procedentes del propio municipio y de otras poblaciones cercanas como Garciaz, Conquista y Herguijuela. Actualmente todos los estudiantes de estas localidades se tienen que desplazar hasta Trujillo para terminar el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Para Melecio Solís, "la ejecución de este proyecto puede ser uno de los más importantes realizados en la localidad, no solamente en esta legislatura, sino desde hace muchos años".

La empresa que va a realizar este instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Madroñea ha trabajado con anterioridad para el sector público. Entre las obras realizadas en Extremadura con cierta relevancia, están el Estadio Municipal Francisco de la Hera en Almendralejo, el nuevo puente y variante en Medellín, el centro de salud de Rivera del Fresno, la reforma del Cine Teatro Capitol de Azuaga o la construcción de 64 viviendas de Almoharín, entre otras.