El pleno del Ayuntamiento de Navalmoral ha aprobado las obras incluídas en el Plan Director y del Plan de Mejoras, relacionados con la concesión del servicio de agua y saneamiento, que no repercutirán en la tasa municipal de los vecinos de la localidad, según indicó el alcalde moralo, Rafael Mateos, ante las preguntas del portavoz de IU-Siex, Paulino Luna a este respecto.

"Es algo que está claro y no se puede poner en duda la honorabilidad del equipo de gobierno municipal", aseguró Mateos, quien explicó que estas obras entran dentro de la inversión de 3,5 millones de euros que se recoge en el pliego de condiciones técnicas que rigió en su día la adjudicación a Urbaser del servicio de agua y abastecimiento.

La aprobación de estas reformas se llevó a cabo con ocho votos favorables del PP, mientras los seis ediles del PSOE y Luna votaron en contra.

El pliego de condiciones recoge la existencia de ese plan con el nivel de inversión fijado y lo que se aprobó en el pleno fueron las obras concretas que va a cometer la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Urbaser y la empresa morala EXman, y que consisten en la puesta en marcha de la presa de las Veguillas, la colocación de drenes en la captación del río Tiétar, la renovación de la estación de Tratamiento de Agua Potable y la estación de Aguas Residuales.

Tras este punto se aprobaron las obras que se van a incluir en el Plan de Mejoras, que está también unido a ese pliego de condiciones, pero que en este caso no es de obligado cumplimiento para la empresa concesionaria, y será posible, según el equipo de gobierno, "gracias a la voluntad de Urbaser". Este Plan de Mejoras asciende a 2,5 millones de euros, de los cuales, 2,1 millones serán destinados al soterramiento de los contendores, ya que Urbaser lleva a cabo también el servicio de recogida de basura.