El comienzo de las obras encaminadas a depurar las aguas residuales de Jaraíz, Jarandilla y Guijo de Santa Bárbara (las de estas últimas localidades de forma conjunta) tendrá lugar en breve, ya que el Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Dragados S. A. la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos, destinados a mejorar el saneamiento de las tres localidades, según informó ayer el ministerio.

El presupuesto para estas obras, que son las primeras adjudicadas de las que tiene previsto realizar el Gobierno central para hacer frente a la depuración de las aguas residuales de todas las localidades que configuran la comarca de La Vera, asciende a 7.416.727 euros.

Los proyectos ahora adjudicados unificarán los vertidos de los tres municipios en otros tantos colectores generales, desde donde serán conducidos a dos estaciones depuradoras.

La primera de ellas estará ubicada en las inmediaciones del polígono industrial el Pocito, de Jaraíz, y la segunda en el paraje jarandillano de Valconejero, según indicó el teniente de alcalde de Jarandilla, Emilio Cañadas.

Esta actuación del Ministerio de Medio Ambiente está incluida dentro del plan de saneamiento y depuración de las aguas residuales y de la política de la nueva cultura del agua.

BALON DE OXIGENO "Por lo que respecta al proyecto de depuración conjunta de las aguas residuales de Guijo y Jarandilla, va a suponer un balón de oxígeno muy importante para la flora y la fauna que vive en las cuencas de las gargantas Jaranda y Jarandilleja", señaló Cañadas.