Los ayuntamientos de las poblaciones de Robledillo de Trujillo, Ibahernando, Santa Cruz, Puerto de Santa Cruz, Garcíaz, Herguijuela, Conquista de la Sierra y La Aldea del Obispo han aprobado en respectivas sesiones plenarias la adhesión de las localidades a la futura mancomunidad de la comarca de Trujillo, según manifestó a este diario el alcalde de Herguijuela, Lesmes Chamorro. Tras la aprobación, Chamorro, "en nombre del resto de los ayuntamientos", presentó las actas plenarias en el registro del Ayuntamiento de Trujillo, excepto la de Conquista de la Sierra, aunque afirmó que creía que lo había realizado el propio alcalde de este municipio.

El responsable del consistorio de Herguijuela manifestó que de este modo se acepta la invitación que hizo el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, a las diferentes poblaciones para unirse a la futura mancomunidad.

Sobre los estatutos, Lesmes Chamorro indicó que "no tengo nada que decir sobre ese tema porque sólo habrá estatutos cuando sean aprobados por el total de la asamblea compuesta por todos los concejales de los pueblos que integren la mancomunidad". Por ahora, afirmó "sólo hay una propuesta".