La ocupación media de las plazas hoteleras en el Valle del Jerte durante los meses de junio, julio y agosto ha descendido con respecto al mismo periodo del pasado año y apenas alcanzó el 35% --en agosto llegó al 48%--, según las estimaciones iniciales del presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Jerte, Feliciano de Bustos.

No obstante, a pesar de que reconoce que es un dato "preocupante", aseguró que el sector mira al futuro con "optimismo" y adelantó que ya trabajan en la puesta en marcha de acciones que devuelvan al Valle del Jerte el auge turístico del que gozó hace unos años, como la celebración de unas jornadas para analizar el sector.

Entre los motivos de este descenso en la ocupación hotelera, Feliciano de Bustos destacó la "pequeña crisis" económica y el endeudamiento de las familias españolas, así como la gran competencia que suponen los grandes operadores turísticos con sus ofertas, "antes impensables en temporada alta".

De Bustos dijo que el sector seguirá apostando por la calidad en destino y la formación de los empresarios. Asimismo, defendió ofrecer una imagen conjunta de la sierra norte extremeña para poder competir con paquetes turísticos más atractivos y lograr que "en 7 días el turista se aloje en tres zonas distintas".