La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de Jaraíz de la Vera, de ámbito comarcal, será potenciada en breve con la instalación de tres equipos informáticos y un nuevo despacho, equipado con mobiliario, según adelantó a este diario la concejala de Bienestar Social de Jaraíz, Marisol Benítez.

Por otra parte, la edil anunció que a lo largo del presente ejercicio "llevaremos a cabo varias actividades encaminadas a informar y asesorar debidamente a los consumidores" sobre diversos aspectos que, sin duda, deben conocer a la hora de realizar sus compras.

SISTEMA DE ARBITRAJE De forma paralela, la OMIC jaraiceña fomentará la suscripción de empresas al sistema de arbitraje de consumo, ya que entre los cometidos de la oficina no sólo figura la tramitación de expedientes de denuncias a través de la Dirección General de Consumo de la Junta de Extremadura, "sino que tratamos de poner a ambas partes de acuerdo", sin necesidad de que acudan a otras instancias para dirimir sus diferencias, "máxime teniendo en cuenta que a ningún empresario le interesa que le tramiten este tipo de expedientes", explica Benítez.

Para la realización del programa de actividades previsto, el ayuntamiento acaba de firmar un convenio de colaboración con la Dirección General de Consumo, "a través del que la Junta de Extremadura aporta 6.000 euros". El resto del presupuesto necesario correrá a cargo de las arcas municipales. Una trabajadora municipal será la encargada de atender a los consumidores que se acerquen a la oficina.

Por último, la edil de Bienestar Social destacó que la OMIC de Jaraíz viene trabajando en la localidad verata desde hace bastantes años y informó de que es el municipio de "Aldeanueva de la Vera uno de los pueblos de la zona desde donde nos llegan más quejas y reclamaciones por parte de los consumidores y usuarios".