El alcalde José Antonio Redondo ha firmado el convenio de inclusión de la casa- museo Francisco Pizarro en el Plan de Dinamización Turística de la ciudad con Duarte Pinto-Coelho, Alvaro Fernández-Villaverde y Francisco Mayans, encargados de su gestión.

Duarte Pinto-Coelho, Alvaro Fernández-Villaverde, duque de San Carlos, y Francisco Mayans mostraron su disposición para seguir colaborando y dijeron que no descartan la puesta en marcha de nuevas iniciativas. El convenio incluye la cesión completa durante un año de las piezas que se muestran en el museo, ya que la propiedad del edificio es municipal, así como la gestión y el funcionamiento de la casa-museo.

Redondo calificó la oficina de dinamización turística como "la más grande y visitada de Extremadura", a pesar de que hace unos años era "minúscula", y agradeció en especial el apoyo del duque de San Carlos, ya que "sin él -afirmó- nunca hubiéramos conseguido los fondos europeos que posibilitaron la reciente remodelación de la plaza Mayor".

Por su parte, Fernández-Villaverde señaló que lo más positivo era que "ya estaba el museo abierto y en manos de quien debía estar". La casa-museo se inauguró en 1992, después de que se hubiera creado el patronato y aprobado sus estatutos en 1989. El edificio incluye en su primera planta la reproducción de una vivienda de hidalgo extremeño del siglo XV y en su planta alta una exposición dedicada a su vida y obra.