La Oficina de Gestión Urbanística, Vivienda, Arquitectura y del Territorio (Oguvat) de la Mancomunidad Sierra San Pedro tramitó en el 2010 más de 430.000 euros en ayudas para los vecinos de la comarca.

En materia de vivienda se han gestionado, en el último año, más de un centenar de expedientes de rehabilitación, compra, autopromoción y alquiler, con un nivel de resoluciones favorables superior al 92%.

La tramitación de expedientes de ayuda a la vivienda es una de las funciones de esta oficina que, creada en el 2006 a través de un convenio con la Junta de Extremadura, presta igualmente asistencia técnica y jurídica a los municipios en materias relativas a la ordenación, gestión y disciplina urbanística y territorial, según ha informado la mancomunidad en nota de prensa.

Así, entre los trabajos que desarrolla la Oguvat de Sierra San Pedro se encuentran la expedición de informes técnicos y jurídicos, el asesoramiento y la colaboración en la redacción de los Planes Generales Municipales, la redacción de instrumentos de planeamiento, la tramitación de calificaciones urbanísticas en colaboración con la Dirección General de Urbanismo o la elaboración de informes de adecuación a normativa urbanística, de disciplina, parcelaciones...

Por otro lado, desde la Oguvat se pueden resolver cuantas consultas ciudadanas sean formuladas en dichas materias, habiéndose atendido, solo en el año 2010, más de 650. En esta línea, y con el objetivo de mejorar el acceso de los ciudadanos a la información, desde la mancomunidad se ha anunciado que en breve se pondrá en marcha una aplicación web de consulta que permitirá el acceso telemático a la información urbanística, gracias a una "importante inversión" en equipamiento informático y de telecomunicaciones, y al convenio firmado con la Junta y Red.es.

En cuanto a los PGM (Planes Generales Municipales), la Oguvat lleva a cabo una "importante labor" de colaboración y asesoramiento, tanto a las corporaciones como a los equipos redactores, en los procesos de redacción y tramitación de los mismos. Actualmente se encuentran en redacción siete PGM de los nueve municipios miembros de la mancomunidad, de los cuales dos se están redactando por la propia oficina, con el consiguiente ahorro para los municipios, de reducido tamaño.