La Asociación Cacereña de Apicultores, con sede en Caminomorisco, intentará "limar asperezas" con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para poner en marcha las denominadas Agrupaciones de Defensa Sanitarias, ADS, para el sector.

El presidente de este colectivo, Paulino Marcos, que a su vez es responsable de apicultura de COAG, manifestó que los contactos con la administración regional se encuentran en una situación "de stand-by a pesar de que arrancamos con mucho ímpetu". Desde la asociación apícola consideran que la Junta de Extremadura "está poniendo trabas" a este proyecto aunque están pendientes de una reunión para trabajar de manera conjunta en este convenio. La creación de las agrupaciones sanitarias apícolas estaría financiada a un 50% por Agricultura y la otra mitad por parte de los apicultores. El sector es partidario de crear dos ADS en la provincia de Cáceres, en Las Hurdes y Sierra de Gata, y otras dos oficinas en la provincia de Badajoz, aunque con la creación de una decena "podríamos acceder a más ayudas pero para nosotros es suficiente con dos agrupaciones", puntualizó Marcos. Estos departamentos se dedicarían a cuidar y vigilar la salud de las abejas y a realizar controles de campo por parte de los veterinarios. "Nosotros estamos dispuestos porque queremos conocer la salud de nuestras abejas", afirmó el dirigente agrario.

DESABEJAMIENTO Por otra parte, los apicultores cacereños participarán los días 12 y 13 de diciembre en una reunión con el Ministerio de Agricultura donde se presentarán los resultados y avances que se han realizado en los últimos meses para explicar el problema del desabejamiento de las colmenas. Acerca de esta patología existen varias teorías, como que puede deberse al uso de insecticidas o herbicidas, así como que podría deberse a un virús que provoca que la duración de la vida de la abeja sea de tan sólo 10 días cuando lo habitual está entre 40 y 60 días.