El Ministerio de Medio Ambiente también ha adjudicado el concurso para la elaboración de proyecto y construcción de la presa del Búrdalo, en los términos municipales de Escurial y otros. El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Obrascon Huarte Lain S.A. (OHL) y Sociedad General de Obras S.A. (Sogeosa) y el presupuesto de adjudicación asciende a 31.729.507 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer que el plazo de ejecución de la obra es de 36 meses y permitirá la construcción de una presa con una altura máxima sobre cimientos de 31 metros, una cota de coronación de 318,5 metros y una longitud y anchura de coronación de 773,75 metros y 8 metros, respectivamente.

El proyecto contempla la construcción de un canal circular que unirá el pié de presa con el canal de Orellana, así como dos obras especiales consistentes en un rápido y una conexión al mismo canal. Como medidas compensatorias se construirá una variante de la carretera de Almoharín a Villamesias de 5,4 kilómetros de longitud y se ejecutarán mejoras en el alumbrado y los caminos vecinales de la zona y medidas correctoras de impacto ambiental.