La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio ha aprobado definitivamente las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de la localidad de Oliva de Plasencia, según recoge el Diario Oficial de Extremadura, DOE.

El alcalde de Oliva, Angel González Jiménez, calificó este proyecto como "histórico" para el municipio y resaltó que el equipo de gobierno estaba esperando "con impaciencia" la aprobación por parte del Ejecutivo regional. "Este proceso lo inició la Junta hace 14 años y por fin nos ha tocado". El dirigente local argumentó que la aprobación de las normas subsidiarias es vital para que "el pueblo no desaparezca como sucede en otros municipios de España".

La resolución de la Agencia de la Vivienda indica que debido a que este municipio no dispone de la normativa de planeamiento municipal adaptada a la ordenación estructural de la Ley del Suelo de Extremadura, hasta que se produzca dicha homologación, "la competencia de aprobación definitiva del planeamiento radicará en dicho órgano de la Junta". González recordó que Oliva es una población que está muy bien situada, a tan sólo 10 kilómetros de Plasencia y con acceso directo a la A-66. "Puede ser una oportunidad para la gente que está harta de vivir en la ciudad".

Las normas subsidiarias permitirán que muchos vecinos puedan asentarse en la localidad, ya que hasta ahora no era posible porque el casco urbano era "pequeñísimo". En la actualidad, la construcción de viviendas es "muy limitada y cualquier constructor quiere tener sus papeles en orden y el ayuntamiento no podía dar licencias de obra", apuntó el alcalde. El proceso de aprobación de la normativa urbanística se ha demorado en los últimos 14 años por falta de "quórum en los ayuntamientos y las legislaturas han ido pasando". No obstante, González dijo que el proceso administrativo es "muy lento y las administraciones se merecen también un tirón de orejas". A partir de este punto, Vivienda redactará el Plan General de Ordenación Urbana que facilitará "algo de suelo público" al consistorio.