El sector del olivar presentará a la Junta de Extremadura la solicitud oficial de la nueva denominación de origen de la aceituna manzanilla cacereña antes de que concluya este año.

En el transcurso de una reunión celebrada en Hoyos los representantes del sector productor e industrial y de las siete mancomunidades de municipios afectadas por el nuevo sello de calidad elaboraron la propuesta en la que se fija el ámbito geográfico del nuevo sello de calidad de la aceituna manzanilla cacereña. Tal y como estaba previsto, el ámbito geográfico coincidirá con el de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, pero con la incorporación de Plasencia y Moraleja y la exclusión de Galisteo.

El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, Casto Prieto, explicó que en este encuentro se avanzó en aspectos esenciales para la puesta en marcha de la nueva denominación de origen, que ya ha aceptado la solicitud de alta definitiva de ocho industrias que han adquirido el compromiso de realizar sus aportaciones para impulsar este sello de calidad. En la reunión participaron industriales de todas las comarcas (Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Jerte, Valle del Alagón, Plasencia, La Vera y Trasierra-Tierras de Granadilla). La aceituna protegida por la nueva denominación será la negra oxidada, ya que más del 80% de la producción de la variedad manzanilla cacereña se destina al envasado de este tipo de oliva, que se dedica fundamentalmente a la exportación. El tipo de envasado del producto reconocerá la calidad de esta variedad.