La localidad cacereña de Moraleja y la vasca de Oñate harán oficial su hermanamiento este fin de semana. En el acto, que se celebrará en Oñate, participará una representación de la corporación municipal de Moraleja, encabezada por la alcaldesa, Teresa Roca, que hoy viaja hasta tierras guipuzcoanas acompañada de medio centenar de representantes de las distintas asociaciones de vecinos que hay en la localidad.

Así, estarán en el hermanamiento oficial socios de los colectivos del barrio de San Cristóbal, Humilladero, zona Centro, Las Eras y Las Angustias. También participan en la actividad varios artesanos locales, integrantes del grupo folclórico local Amanecer Extremeño y un grupo de jubilados del hogar de la tercera edad. Según explicó Esperanza Caballero, concejala de Cultura, el padrón de Oñate cuenta con vecinos de 200 municipios distintos de España y por este motivo la corporación de la localidad vasca escogió a las tres poblaciones con una mayor representación, como es el caso de Moraleja que tiene más 70 emigrantes viviendo en Oñate.

La delegación extremeña llevará numerosos objetos artesanos, vino de la comarca de Sierra de Gata, dulces típicos y aceite acogido a la Denominación de Origen Gata-Hurdes. Los productos se compartirán con los vecinos de Oñate y de las poblaciones de Mocatera y Valtierra, que también cuentan con un número elevado de emigrantes.