Los Centros de Profesores y Recursos (CPRs) de Cáceres editan un año más la revista CaPaRra. Para quien no esté en el ajo de la enseñanza, hay que escribir que hay Centros de Profesores en: Brozas, Cáceres, Caminomorisco, Coria, Hoyos, Jaraíz, Navalmoral, Plasencia y Trujillo. Cáparra se muestra de nuevo como una foto de las experiencias que se llevan a cabo en los centros educativos. Si agrupamos los artículos que contiene por tipos de contenido, resaltaríamos las siguientes líneas: la innovación metodológica, el aprendizaje de los idiomas, el fomento de la lectura, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, los programas europeos y las redes de distinto tipo, tales como: red de eco-centros, red de escuelas por la paz y no violencia, red de educación para la salud, y red de emprendedores.

Una visión general de esta edición, evidencia que hay una relación de causa efecto entre las llamadas redes de apoyo social e innovación educativa y la cultura emprendedora. El trabajo por proyectos, que suelen plantear las redes educativas, implica el aprendizaje por Competencias, es decir: educar para la vida. O lo que viene a ser casi lo mismo: aprender solucionando problemas. Además, el trabajo en red lleva implícito el aprendizaje compartido, pues una idea fundamental de las redes es compartir experiencias; porque es la forma de generar conocimientos.

Viene al caso recordar una idea que se oye con mucha frecuencia: que la creación de empleo depende de una cultura emprendedora. En ese sentido, es inevitable poner en relación la innovación educativa con el fomento de la cultura emprendedora. Y una manera de hacerlo es alentar las redes de innovación educativa. Unas redes que siempre dan lugar a excelentes artículos para compartir... en CáPaRra, por ejemplo.

En esta ocasión, las imágenes que marcan la estética de la revista se las debemos a Pilar Porras. El dossier final con la muestra de su obra aparece enriquecido con jugosos textos de Sebastián Redero, Joaquín Vaquero y Gonzalo Hidalgo Bayal.