Los partidos de la oposición (PSOE y PSDEX, junto con el edil no adscrito), que cuentan con mayoría absoluta (siete concejales, frente a los seis del equipo de gobierno del PP), rechazaron la moción de urgencia presentada por los populares en la que estos últimos proponían ampliar el suelo urbanizable en la finca El Cerro, de propiedad privada, por tratarse de un proyecto "ambicioso para el pueblo", y "un buen lugar para la ubicación del nuevo Instituto", según la portavoz del PP, Sonia Arjona.

La portavoz dijo además, en referencia al nuevo IES, que "estamos cansados de esperar", máxime teniendo en cuenta que la Junta pide 16.000 metros cuadrados para construir el centro, frente a los 7.000 exigidos inicialmente. Según Arjona con los terrenos que pasarían a ser de propiedad municipal debido a la ampliación de suelo urbanizable en El Cerro, más el solar que ocupa FP y los terrenos adyacentes, sumarían los 17.000 metros.

Por su parte, el PSOE catalogó la propuesta de "tomadura de pelo", además de coincidir con la PSDEX en que no habían tenido tiempo de estudiar el proyecto ni el informe técnico, al haber sido introducida en el orden del día como moción de urgencia.

Previamente habían sido designados días de fiesta local el 8 de marzo y el 12 de agosto.