El Partido Popular y la Agrupación Independiente de Vegaviana presentaron en el pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Moraleja una moción de urgencia conjunta en la que solicitaron al equipo de gobierno un debate público sobre el estado de las obras de reforma que el Ministerio de la Vivienda está ejecutando en el puente sobre la Rivera de Gata.

La petición fue rechazada por el PSOE e, incluso, fue necesario el voto de calidad de la alcaldesa, Teresa Roca, para evitar que prosperara la propuesta que, según afirmó la edil, no responde más que a una "consigna electoral" del PP. "No hay motivos para entrar en la dinámica de desprestigio y alarma social de los populares",señaló.

Por su parte, el concejal del PP, Carlos Lomo, insistió en que el puente, fechado en el siglo XVII, tiene grietas y daños importantes y la edil popular, Concepción González, preguntó sobre el proceso de trabajo que se está siguiendo en la rehabilitación del monumento. Así, afirmó que la empresa adjudicataria de los trabajos no sigue las pautas marcadas en el proyecto inicial elaborado por el arquitecto Lorenzo Fernández Ordóñez. En este sentido, la alcaldesa acusó a Concepción González de presentar una visión desastrosa de la localidad y también recordó a los ediles populares que el "PSOE trabaja porque está en el gobierno y el PP está en campaña porque se encuentra en la oposición". Además, Teresa Roca insistió en que no se han producido daños en el puente y subrayó que la obra se está ejecutando "con fondos del gobierno de Rodríguez Zapatero y no de de José María Aznar, a pesar de que también gobernó España durante años". También Felipe Mayoral, concejal del PSOE , insistió en que el puente no se ha vencido en ningún momento, a pesar de que los ediles populares subrayaron el "grave" daño que los trabajos con maquinaria pesada han causado en "uno de los pocos ejemplos de patrimonio histórico que se conservan en Moraleja". El PP también se preguntó si la empresa que ejecuta las obras tiene experiencia en la rehabilitación patrimonial "o la única experiencia es la amistad con los concejales", añadió.