El Ayuntamiento de Trujillo ha dado a conocer a través del Boletín Oficial de la Provincia la nueva ordenanza reguladora de los usos y ocupaciones de la vía pública para la ciudad, cuya aprobación inicial tuvo lugar en el último pleno ordinario con la abstención del Partido Popular.

El documento recoge las directrices a seguir respecto a la instalación de publicidad exterior en vallas, carteles, banderolas, toldos o caballetes, y la de terrazas, que podrán contar con toldos y sombrillas siempre que tengan la autorización del consistorio y no vaya en perjuicio del patrimonio histórico de la ciudad.

Una de las novedades que alberga dicha normativa radica en la promoción de negocios y productos de cara al cliente y es que «queda prohibida la realización de actividades en espacios de uso público dirigidas a su captación , promoción de negocios, y venta de productos o servicios abordando a los viandantes, salvo aquellas que se autoricen por ser de especial interés público».

El texto además, señala las normas a seguir en cuanto a la instalación de máquinas expendedoras, aparatos de climatización, bolardos y maceteros, líneas amarillas de aparcamiento, antenas parabólicas, barras de hostelería y espejos viales.

Igualmente, señala los pasos de tramitación de licencias y las sanciones por el incumplimiento de la normativa, que cuenta con un mes para que los interesados puedan presentar las alegaciones pertinentes para pasar así a la aprobación definitiva.