El presidente de la Asociación La Raya-A Raia y del grupo de acción local de Sierra de Gata (Adisgata), José Luis Solís, anunció ayer una futura ampliación del colectivo La Raya con la incorporación de la zonas pacenses de Olivenza y Cheles y de las comarcas lusas cercanas a estas dos poblaciones.

Este será uno de los asuntos que se aborden en la reunión que mantendrán tras el verano los representantes de los diferentes grupos de acción local, encargados de organizar bajo la asociación transfronteriza La Raya, la Feria Rayana que esta año tendrá lugar del 28 de junio al 2 de julio en la ciudad lusa de Idanha a Nova. Para Solís, junto a esta ampliación, también es necesario "dar un nuevo impulso a la feria", que nacía hace trece años y que se ha desarrollado en localidades extremeñas como Coria, Moraleja y Montehermoso. "El certamen no nació con el objetivo de ser un mercadillo, sino de convertirse en el foro de encuentro e intercambio entre los empresarios e instituciones de ambos lados", argumentó.

Además, tal y como publicó ayer este diario, el encuentro servirá para consensuar una fecha

"inamovible" para celebrar cada año la feria, "independientemente de que sea en España o en Portugal y evitar lo ocurrido este año". Solís se refirió así a la imposibilidad de que las empresas de Coria y Moraleja acudan al certamen que se ha organizado entre las fiestas de San Juan y de San Buenaventura. "Hay que evitar una falta de previsión como ésta", criticó.

En el caso de Sierra de Gata, estará presente dentro del estand de La Raya con el objetivo de acercar al país vecino la gastronomía y los recursos turísticos de la zona. No faltará una muestra de quesos, vinos y aceites de la comarca y se repartirán folletos con información turística en castellano y portugués sobre los pueblos de la sierra.