El Consejo Sectorial de las Mujeres de Navalmoral de la Mata ha presentado, recientemente, el programa de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo y que incluye una campaña de sensibilización, talleres, cursos, exposiciones, una concentración y la entrega de unos premios. En concreto, la vicepresidenta del Consejo Sectorial de la Mujer, Diana Cabello, detalló que mañana viernes habrá una jornada intensa en la que el acto central comenzará a las doce de la mañana con la artista Elisa Capdevilla, de la Diputación Provincial de Cáceres, la encargada de coordinar la elaboración de un especial muro crítico en la casa de la cultura. Por la tarde, a las seis en la plaza de España, se realizará una concentración durante la cual se leerá un manifiesto y, seguidamente, habrá una actuación de batukada.

La programación se complementará, además, con una campaña de sensibilización dirigida a la población en general bajo el título Tu diccionario ideal. Durante la misma se definirán términos relacionados con la igualdad como patriarcado, sexo, género, machismo, feminismo, abuso y violación sexual, hembrismo o misoginia, entre otros conceptos. También el viernes, a las 19.30 horas, el Teatro del Mercado acogerá la gala de la cuarta edición de los Premios Violeta, acto en el que se homenajeará a cuatro mujeres que por votación se han hecho acreedoras del galardón.

Por otro lado, se ha organizado una exposición que lleva por título Mujeres científicas y que el público podrá visitar en los institutos de enseñanza secundaria Zurbarán, Albalat y Augustóbriga. Permanecerá abierta del 11 al 29 de marzo.

arteterapia / Además, dentro del programa de actividades se incluye también un taller de Arteterapia para mujeres, a cargo de Elena Bautista, del 22 al 29 de marzo y del 5 al 12 de abril, en el salón de actos del centro municipal de Servicios Sociales. Después, el día 30, en el pabellón de Navarrosa se impartirá un taller sobre autodefensa femenina.

Por otro lado, y en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos, los días 19, 20 y 21 de marzo por las tardes se desarrollará un curso de coeducación y a partir del 14 de marzo se abrirá al público, en el centro cultura la Gota, una exposición titulada Feminidiario, organizada por el colegio Sierra de Gredos.

De la misma manera, en el salón de actos de la Inmaculada se llevará a cabo un programa para el empoderamiento de mujeres con el lema Sumate Navalmoral, impartido por Teresa Nuevo y Patricia Villa. Finalmente, la programación incluirá también, justo el día 15, a las once de la mañana, la presentación del I Plan de Igualdad Territorial de Navalmoral, en la Inmaculada.