L Concejalía de Deportes del ayuntamiento de Madrigal de la Vera organiza el trail cinco leguas madrigaleñas por montaña y la primera ruta senderista Vettona. Estas dos acciones complementan la oferta de atletismo como la carrera nocturna, la carrera popular o la San Silvestre solidaria.

La ruta senderista Vettona dará salida a las 9.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y el trail 5 Leguas a las 11.00 horas y desde el mismo lugar. La primera tendrá un recorrido aproximado de 12 kilómetros, procurando que sólo 4 de ellos sean por carretera y el resto, por caminos de montaña. La segunda se desarrollará durante 22 kilómetros.

Debido a que es un recorrido duro, se dispondrá de avituallamientos tanto sólido (fruta y dulces), como líquido (agua), en los kilómetros 6, 12, 16 y al final de la carrera. La carrera, cuyo recorrido estará perfectamente señalizado y balizado, se desarrollará por parajes de belleza excepcional, por lo que será obligación de todos, participantes y espectadores, preservar el entorno.

Las categorías se distribuirán en: Individual, Absoluta Masculina y Femenina. Veterano Masculino y femenino. Y por relevos, pudiendo ser las parejas del mismo sexo o mixtas. Los senderistas entre 12 y 17 años deberán ir acompañados en todo el tramo por sus padres o un tutor legal.

Una vez debidamente inscritos antes del día 1 de diciembre de 2017 y ya en el punto de salida, se baraja la posibilidad de entregar a cada participante una pulsera acreditativa, que deberá presentar para poder comer al término de las pruebas.

Aún está por concretar si la comida será paella o migas, que en cualquier caso, se encargarán en algún restaurante o bar del municipio. Para el reparto se pide la colaboración de todos los participantes, pues nadie se quedará sin su plato de comida.

Entre los múltiples colaboradores está también el ayuntamiento de Villanueva de la Vera, dado que gran parte del recorrido, transcurre por jurisdicción de este municipio.