La Asociación de vecinos Intramuros de Coria ha organizado, en colaboración con el ayuntamiento, actos que se dedicarán a San Pedro de Alcántara, patrón de la localidad. Precisamente, el programa elaborado para este año y que se desarrollará en esta semana, fue presentado ayer por la presidencia de la asociación, Lali Clemente, y el alcalde, José Manuel García Ballestero, ambos acompañados por varios integrantes del propio colectivo.

El alcalde recordó, antes de nada, que mañana miércoles el consistorio, por primera vez, hará la entrega de los Premios de San Pedro de Alcántara, en un acto institucional que premiará la labor tan importante del voluntariado en la localidad. De esta manera, tal y como anunció el alcalde hace unos días, se entregará la Medalla al Cauriense del Año a Cruz Roja y la Medalla de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Coria, a Protección Civil. El acto tendrá lugar mañana miércoles, en el salón de actos, a las 20.00 horas.

Tras este evento, se procederá a la puesta en marcha del programa de actividades promovido por la asociación y que se iniciará con el encendido de las velas por parte de los vecinos de la zona del casco histórico en sus balcones y con el fin de recuperar la tradición. Al mismo tiempo, se harán sonar las campanas de la catedral que tocarán a vísperas.

Respecto al resto de actos, Laly Clemente, explicó que con éstos lo que se pretende, un año más, es «recuperar la fiesta de San Pedro de Alcántara que antiguamente se celebraba en la ciudad cauriense». Para ello, el día 19 de octubre, a las 18.00 horas, se celebrará una misa en la Catedral de Coria oficiada por el Obispo de la Diócesis de Coria, Francisco Cerro Chaves. Seguidamente, a las 19.00 horas el público podrá asistir a una conferencia a cargo del historiador cauriense, Óscar García Ballestero, con un montaje audiovisual que llevará por título Del rostro de Cristo a la Cruz de San Pedro de Alcántara. La jornada festiva se cerrará con una merienda para los asistentes en la Casa de la Iglesia, antiguo Colegio de las Monjas situado en la plaza de San Benito. Finalmente, desde la asociación se animó a los ciudadanos a asistir a las distintas actividades programadas.