+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

garrovillas de alconétar 3 El DOE publicó el martes la resolución del expediente regulador

El órgano de Santa María será declarado Bien de Interés Cultural

Data del siglo XVI y se conserva del original la caja y parte de la tubería

 

El órgano del siglo XVI, en la iglesia de Santa María de la Consolación, será declarado Bien de Interés Cultural. - CEDIDA

ALEX DE MATÍAS prov-caceres@extremadura.elperiodico.com GARROVILLAS DE ALCONÉTAR
01/04/2019

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural el órgano de la iglesia de Santa María de la Consolación de Garrovillas de Alconétar. Así se publicó el pasado martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución por la que se incoa el expediente de la declaración.

El órgano, que se ubica en el coro alto de la iglesia y que data de mediados del siglo XVI, es uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en este siglo que aún se conservan en España y en Europa y ha despertado el interés de numerosos estudiosos e historiadores.

Del instrumento original se conservan tanto la caja como parte de la tubería. La caja del órgano cuenta con una estructura dividida en dos partes, un banco muy estrecho donde se ubica la consola y un cuerpo principal con cinco calles de tubos sonoros, siendo la principal más alta que el resto.

El órgano estará protegido por esta declaración de Bien de Interés Cultural y por la Ley 2/1999 de 29 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y que determina la necesidad de obtener autorización previa de la Consejería de Cultura para cualquier actuación que se requiera realizar con el órgano, ya sea la investigación, la conservación, la puesta en valor y el disfrute del bien.