La Otoñada en el Valle del Jerte 2005 comenzó ayer con un acto celebrado en la sede de la mancomunidad de municipios, en la localidad de Cabezuela del Valle.

El programa elaborado llenará de actividades culturales, lúdicas y festivas los pueblos de la comarca durante los meses de noviembre y diciembre, con el objetivo de potenciar el trabajo que vienen realizando de forma habitual, y muchas veces callada, los artesanos y artistas de la zona, "además de luchar contra la temporalidad del turismo que nos visita", según indicó el presidente de la mancomunidad, Angel Rama

A este acto inagural de Otoñada 2005 asistieron, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Cáceres , Fernando Solís, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Silvia González y la directora del Centro de Arte Dramático de Extremadura, María José Casado, además de alcaldes de otras localidades de la comarca jerteña.

Todos coincidieron a la hora de destacar la belleza paisajística y arquitectónica que encierra el Valle del Jerte, sin olvidar la vertiente cultural. En este sentido, la diputada de Cultura manifestó que es "un gran acierto dar a conocer y promocionar la cultura" utilizándola además para potenciar el turismo.

En cuanto al programa de actividades, Silvia González señaló que es "muy extenso porque se tocan todos los apartados culturales, además del deporte".

Por su parte la directora del Centro Dramático resaltó el importante número de representaciones teatrales que van a tener lugar "con seis grupos de la zona en plena actividad".

CAIDA DE LA HOJA Las actividades, que se iniciaron ayer en Casas del Castañar con la inauguración de una exposición de micrografías de Angel Calle, continuarán hoy sábado en Cabezuela del Valle con la celebración de la Caída de la hoja . A mediodía habrá comida típica para los asistentes, elaborada con migas y patatas revolconas, acompañadas de matanza extremeña y calbotada , sin que falten las correspondientes actividades de animación con los típicos tamborileros, que llenarán las calles cabezueleñas de viejos sones.