Marzo será un buen mes para Valdefuentes. En ese mes comienza la construcción del pabellón cubierto, primero de la localidad, que estará ubicado en el colegio; se celebrará, del 14 al 16, la cuarta edición de la feria agroalimentaria de los productos de la zona y el viernes, 14 se abrirá el museo etnográfico y arqueológico que el ayuntamiento ha habilitado en el edificio conocido como La Lonja.

El concejal Alvaro Arias informó ayer que el pabellón será financiado en un 80% por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de los fondos del Plan de Extensión Física en Centros Escolares, y el resto por la corporación. El edificio tendrá unos 45 metros cuadrados, se hará en el colegio, estará dotado con vestuario y pistas multiusos y podrá ser utilizado por los ciudadanos en horas no lectivas. La inversión prevista es de unos 373.000 euros (62 millones de pesetas) y el plazo de ejecución es de seis meses.

Respecto a la agroalimentaria, en la que se exhiben y venden productos que van del queso, al vino, pasando por el higo, los dulces y la artesanía, el concejal popular indicó que no habrá grandes cambios con respecto a la edición anterior: una carpa, tickets para la adquisición de productos y actuaciones de coros y danzas, y tambolireros, entre otros actos.

Anexo a la iglesia de San Agustín y al ayuntamiento, en el edificio La Lonja, el 14 de marzo está prevista la inauguración del primer museo etnográfico y arqueológico, cuyas piezas, en gran parte, han sido donadas por los vecinos, incluidas unas lápidas romanas que se exhibirán en el claustro. También contará con un punto de información.

BALANCE POSITIVO DEL 2002

Además de estas iniciativas, el concejal dijo estar satisfecho porque el pasado año lograron abrir una escuela municipal de música que hoy cuenta con 38 alumnos procedentes de Valdefuentes, Torre de Santa María, Alcuéscar y Zarza, que pueden aprender a tocar nueve instrumentos. También es motivo de orgullo para él la apertura, a finales del 2000, de la universidad popular, cuyos cursos "tienen mucho éxito", por lo que repetirán algunos como el restauración de muebles.