Benaissa Boujtat es el primer padre marroquí miembro del consejo escolar del colegio público Gonzalo Encabo de Talayuela, según ha confirmado la dirección del Centro, un hecho insólito hasta ahora y que da fe de la convivencia multiétnica que existe en esta localidad cacereña.

El hecho es destacable, manifesta Manuel Vivas, director del colegio talayuelano en cuanto que se avanza en la labor integradora con el colectivo marroquí dentro de la comunidad educativa, "conseguimos --apunta-- que se impliquen y que asuman sus derechos y también sus responsabilidades". Una labor que se viene propiciando con reuniones y charlas desde la directiva para aumentar la participación de los progenitores.

INMIGRANTES

De los 630 alumnos que asisten al Colegio Público Gonzalo Encabo de Talayuela, 170 son marroquíes, con este nombramiento se logra establecer "un canal de información con el resto de la comunidad marroquí", afirma Vivas, quien ha valorado positivamente la nueva incorporación a este órgano escolar.

Benaissa Boujtat es temporero, tiene una niña en el centro y domina el idioma español, principal obstáculo que encuentra este colectivo para lograr la integración social.

Lleva 12 años en nuestro país y 11 viviendo en Talayuela. Procede de Jerada de la provincia de Oujda y se dedica a la agricultura. Explica que su intención es permanecer en España.

PARTICIPACION

El pasado 28 de noviembre se celebró la renovación parcial del consejo escolar que está formado por cinco padres, cinco profesores, tres personas del equipo directivo, un representante municipal y una persona del personal de administración y servicios que durante cuatro años tendrán la responsabilidad de decidir las directrices del centro.

Por primera vez, un representante del colectivo de padres es de origen marroquí, un colectivo cada año más numeroso en la zona.

La participación de los padres a esta convocatoria fue baja, tan sólo votó el 11,69% de los progenitores, una cifra muy por debajo de lo deseable, según explican los responsables del centro.