La directiva de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público El Brocense y la Comisión de Padres por un Instituto Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) en Brozas aseguran, que el conflicto educativo iniciado en abril de 2001, al día de hoy "está sin solución".

En su nota enviada a Efe señalan que, aunque no están llevando a cabo ninguna actuación reivindicativa, siguen estando "muy pendientes" de la resolución final del conflicto.

El pasado mes de septiembre tuvieron contestación del Ministerio de Educación y Cultura a su Derecho de Petición y en su respuesta le reconocía que cumplían todos los requisitos exigidos en la LOGSE para tener un centro de Secundaria.

No obstante, ante la posición negativa de la Junta de Extremadura, los padres de Brozas han decidido delegar el asunto a un gabinete jurídico para estudiar la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender "que se nos está violando un Derecho Constitucional como es la Educación", indican en su escrito.

También están pendientes de los compromisos adquiridos por los partidos de la oposición ya que ambos presentaron una proposición no de ley ante la Asamblea de Extremadura para la construcción de un centro de Secundaria en Brozas. El 13 de septiembre de 2001 lo hizo IU y el 21 de marzo de 2002 lo hizo el Partido Popular.