Los niños en Moraleja llegan al mundo con un cheque de 2.000 euros debajo del brazo.

La buena nueva es posible gracias a una resolución de alcaldía que aprueba conceder una ayuda de 1.000 euros tras el nacimiento del bebé, 500 euros cuando cumpla un año y otros 500 coincidiendo con la celebración de su segundo cumpleaños. Los primeros agraciados ya tienen nombre propio: Luis Monteiro Dos Santos y Esther Hernández Ballinoto. Ambos han nacido hace casi tres meses, sus padres llevan 18 meses empadronados en Moraleja y cumplen con el resto de requisitos exigidos por la convocatoria de esta gratificación municipal. "El dinero vendrá muy bien para afrontar los gastos de las vacunas que no cubre la sanidad de Extremadura, para leche, pañales...Ahora todo son gastos y cualquier ayuda es buena", señaló Mónica Ballinoto, mamá de la pequeña Esther y madre de otra niña de seis años. "Cuando nace un niño hay que quitar de un lado y poner de otro, hacer filigranas", añadió Víctor Hernández, marido de Mónica y orgulloso padre de Esther.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Moraleja acogió ayer el acto de entrega de los dos primeros cheques. La alcaldesa, la popular Concepción González , y la concejala Esmeralda Lozano fueron las encargadas de entregar los cheques a las familias de los dos primeros bebés nacidos tras las elecciones del pasado 27 de mayo. "La cantidad de 2.000 euros es una ayuda para salvar los primeros apuros económicos que pudiera ocasionar la llegada de un niño", explicó González, quien anunció que el ayuntamiento mantendrá la medida "aunque el Gobierno central finalmente también dé algún tipo de ayuda". La alcaldesa insistió en que la cuantía supone "un gran esfuerzo" para las arcas municipales.

La resolución de alcaldía que establece las bases de la iniciativa quiere evitar cualquier picaresca y exige que los padres biológicos, adoptivos o acogedores preadoptivos tengan su residencia fijada en Moraleja con 18 meses de antelación ininterrumpidos, además la solicitud tiene que formularse dentro de los tres meses después de la llegada del bebé. En el caso de padres separados, es suficiente con que uno de los progenitores se encuentre empadronado en la localidad con un año de antelación para recibir la cuantía económica.

Luis cumplirá tres meses el próximo martes y el ayuntamiento ya le ha entregado su cheque de 1.000 euros. Su madre, Yolanda Dos Santos, reconoce que es "una muy buena ayuda, aunque ahora todo parece poco porque hay muchos gastos". Ella ya sabe que buena parte se irá en pañales, vacunas y medicamentos. "Los 500 euros del primer y segundo cumpleaños también vendrán muy bien, no sólo para Luis, también para su hermana que ya tiene dos años", añadió.

Tanto Mónica como Yolanda agradecen la ayuda, pero no se plantean la posibilidad de tener otro hijo. Ambas están seguras de que aumentar la familiar es muy complicado, a pesar de que en Moraleja los bebés traen un pan de 2.000 euros debajo del brazo.