El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, anunció que el Estado ha aprobado, "gracias a las gestiones de la Junta", un trasvase de la cuenca del Guadiana al embalse de Santa Lucía. De esta forma, explicó el edil, se solucionarán los problemas de escasez de agua que está sufriendo la comarca de Trujillo.

La operación consistirá en salvar una distancia de unos 30 kilómetros y, según Redondo, supondrá una solución a largo plazo para la zona y no afectará a la cuenca del Guadiana, que en estos momentos está al 80% de su capacidad total.

Sobre el pantano de Santa Lucía, de donde se abastecen en la actualidad Aldeacentenera, Torrecillas de la Tiesa, Aldea del Obispo y Trujillo, Redondo indicó que su situación "es preocupante", puesto que está a un 24% de su capacidad. Por este motivo, si en las próximas semanas no llueve, "se tomarán medidas restrictivas en cuanto al uso".

El alcalde de la ciudad indicó también que, por si fuera necesario, se está trabajando en la recuperación de los recursos acuíferos de la zona, como pueden ser pequeños pantanos de la comarca, los pozos de sondeo que se utilizaron en la última sequía --en el año 1995--, o la posibilidad de construir otros nuevos.

José Antonio Redondo insistió en la importancia de "ahorrar el máximo de agua", al margen de todas las medidas preventivas que se están tomando. Por ello, anunció que se llevará a cabo desde el consistorio "una campaña agresiva" de concienciación sobre el uso responsable del agua. Además, afirmó que se tomarán medidas punitivas si se usa de forma irresponsable.