La garganta de los Papúos, en el municipio de Jerte, ha sido el lugar en el que se ha celebrado la primera jornada de Rescate en Barrancos en la que han participado bomberos de todos los parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres.

Una actividad, celebrada el pasado lunes, 20 de agosto, que tiene como origen el «sensible aumento» de siniestralidad en los barrancos del norte de la provincia en los últimos años y que ha obligado a intervenir en «rescates tanto de heridos como de cadáveres en un medio hostil y poco conocido para la mayoría de los bomberos de la provincia», informa la institución provincial en nota de prensa.

Por este motivo, la Diputación de Cáceres ha organizado una primera jornada práctica para estudiar in situ la problemática que este tipo de operaciones presenta. La intención es que el personal del Sepei pueda prepararse en todos los aspectos y ofrecer así un mejor servicio a las personas que requieran de una intervención en tales circunstancias.

La garganta de Los Papúos, la más frecuentada por los aficionados al barranquismo en la provincia de Cáceres, ha sido el escenario en el que 13 trabajadores del Sepei, entre ellos bomberos, jefes de salida, jefes de parque, jefes de guardia, jefe de operativo y el coordinador técnico, han realizado un descenso de la garganta.

En el recorrido han identificado tanto las zonas de mayor riesgo como las rutas de escape y accesos intermedios que pudieran posibilitar en una intervención llegar con prontitud y evacuar a posibles heridos. El descenso ha servido también para reflexionar sobre la forma de ejecutar dichas operaciones en las mejores condiciones.

La completa e intensa jornada finalizó con una reunión técnica en la que se extrajeron las conclusiones de la experiencia y en la que se puso de manifiesto la necesidad de iniciar un programa de capacidades y formación con el que el personal de Sepei pueda seguir preparándose y adaptándose a las nuevas necesidades que demanda la ciudadanía.