El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha inaugurado ocho escuelas de oficios que tienen como principal objetivo formar a la mayor parte de las personas desempleadas del municipio en aquellas profesiones u oficios que pudieran tener oportunidades en el mercado de trabajo y que tengan mucho que ver con aspectos de los diferentes yacimientos de empleo locales.

Así lo explicó ayer el alcalde, Santos Jorna, que detalló que las escuelas corresponden a las siguientes materias: alfarería, cría y comercialización de la tenca, ecuestre y cuidado y atención de caballos, técnicos de radio y televisión, agricultura ecológica, jardinería, turismo, ocio y naturaleza y cómo montar una empresa.

Cada escuela contará con unos quince alumnos y prestará una formación de 200 horas aproximadamente. Se dividirán en dos fases de seis meses de duración cada una. La primera ya ha comenzado con 120 alumnos desempleados y durante la segunda fase, que será en el segundo semestre, serán otros tantos los que reciban la formación en cada materia citada.

SIN PRESTAMOS Estas escuelas, según el alcalde, se han puesto en marcha con fondos municipales. Para ello, el consistorio ha cerrado todos los préstamos que tenia concertados lo que ha permitido destinar ese dinero, unos 70.000 euros, para la creación de las ocho escuelas. "Hemos preferido dedicar el dinero que veníamos pagando a los bancos a destinarlo a crear formación permanente para las personas desempleadas", explicó Jorna.

Así también se refirió al paro como principal problema en Arroyo que registra unas 1.200 personas desempleadas, la mayoría procede del sector de la construcción. "Hemos querido que toda nuestra prioridad se centre en capacitar a las personas desempleadas en nuevos trabajos y que tengan más oportunidades de futuro", afirmó el alcalde. A la hora de diseñar las escuelas, el ayuntamiento ha tenido presente dar formación para aquellas profesiones que pueden ofrecer más posibilidades de trabajo y emprendimiento. Así también, se ha tratado de involucrar en estas escuelas de oficios al tejido asociativo y poder contar así con personas preparadas.