Unas 600 toneladas de miel están almacenadas en las cooperativas apícolas del norte de Cáceres, en las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata. El presidente de la entidad Euromiel --que aglutina a Apihurdes (Pinofranqueado) y Sierra Miel (Torrecilla de los Angeles)--, Ventura Gil, manifestó a EL PERIODICO que "la miel está por vender y no nos la compran" debido a las bajas cantidades que se están pagando a nivel internacional.

Gil explicó que una de las problemáticas con las que se enfrenta el sector "son los precios que siguen bajando y está llegando información de que la industria española tiene la idea de pagar la miel al mismo precio que la de fuera que está a 1 euro el kilogramo". Actualmente el coste de producción de un kilo de miel a un apicultor extremeño "le supone 1,50 euros", añadió Gil.

RECLAMACION El sector apícola extremeño consideró que la Junta de Extremadura "no está haciendo los deberes y está dejando morir y agonizar al sector". El dirigente de Euromiel manifestó que "la Junta está esperando los resultados de Madrid y allí no hay ninguna intención de dar a ayudas a la repoblación de la cabaña ni de realizar ningún control de análisis".

Asimismo, Ventura Gil también apuntó que parece que la administración regional "está dejando a un segundo plano" el sector agrícola y ganadero y "están perdiendo de vista la realidad". "Nuestros pueblos irán perdiendo puestos de trabajo y también población", dijo.

Los apicultores de Hurdes y Sierra de Gata participaron en la manifestación del pasado 16 de marzo en Madrid a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para exigir ayudas ante la alta mortalidad de las abejas y el despoblamiento de las colmenas. Un acto de protesta en el que también se exigieron controles de calidad para las mieles que llegan a España. El responsable apícola dijo que la situación está en peores condiciones y "se está agravando aún más ya que no se ha resuelto ninguna de las graves situaciones que tenemos".

REUNION No obstante, Gil adelantó a este diario, que la directora General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, María Echevarría, se reunirá con los representantes del sector el próximo 10 de mayo. Para esta fecha, consideró el mandatario, " ya se verán otras cuestiones como las climatológicas que quitarían problemas de en medio si llueve. Además se han recuperado un poco las abejas porque han empezado a comer".

Por otra parte, el presidente de Euromiel puntualizó que ayer mantuvieron una reunión en Mérida para "ver las posibilidades de las cosechas y se espera una reducción de un 40 por ciento" con respecto al año pasa do y "sino vuelve a llover rápidamente en Extremadura, la situación del campo que tenemos tan bonito ahora, será sólo un espejismo". Según Gil, lo primero "es cubrir las bajas del despoblamiento para tener unas condiciones óptimas".