La casualidad evitó lo que podría haber sido una desgracia". En estos términos se expresó el concejal de Urbanismo, César Vizcaíno, al descubrir en la mañana de ayer que parte del techo de la casa de cultura había cedido como consecuencia de la dilatación de una bovedilla. En su trayectoria arrastró parte del falso techo de escayola, cayendo en medio del salón de actos, por lo que de haber estado abiertas las instalaciones a buen seguro habría que lamentar alguna desgracia personal.

Según señaló el concejal no se sabe el día exacto en que se ocasionó tal desperfecto fortuito, ya que las instalaciones han permanecido cerradas desde el pasado viernes hasta ayer con motivo del Carnaval.

Ahora y como consecuencia de las obras a realizar para la reparación de los daños y ante el peligro inminente de que se desprenda alguna bóveda más, la mayor parte del salón de actos quedará cerrado al público tanto tiempo como duren las obras, si bien desde el consistorio se espera que estén concluidas en menos de un mes. No obstante, un tercio del salón estará accesible para que la universidad popular continúe impartiendo sus cursos, ya que en ese área existe un forjado diferente sobre el que no será necesario actuar.

TRABAJO IMPORTANTE

Vizcaíno informó de la embergadura de la actuación a realizar, afirmando que aún queda por hacer una valoración por parte de los técnicos para sacar las obras a concurso y adjudicarlas cuanto antes: "Esta reparación tiene mucho trabajo, ya que hay que desmontar el falso techo. Además hemos observado que hay más bovedillas en mal estado, por lo que las arreglaremos".

También se aprovechará para instalar una malla metálica entre la cubierta y el falso techo para evitar que futuros desprendimientos lleguen a impactar contra alguna persona. Toda la obra se hará con fondos municipales.

La consecuencia más inmediata de la clausura temporal del salón de actos es la suspensión de la representación de la obra Hay que deshacer la casa a cargo del grupo Candilejas y que estaba programada para el día 8 dentro de los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A este perjuicio habrá que unir el de todos aquellos colectivos y asociaciones que acostumbraban a usar estas instalaciones para ensayar o representar.

Desde el ayuntamiento se ha señalado que el resto de dependencias quedarán abiertas con pleno rendimiento, como son la biblioteca municipal o el Punto de Orientación Juvenil.