+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VILLANUEVA DE LA VERA 3 FIESTAS

Los partochos ponen en marcha el ‘Peropalo’

Desempolvando blusones y planchando pañuelos y trajes

 

Calabaceros preparados en el ofertorio de las calabazas. - puertadetalavera

ROSA MARÍA GARZÓN VILLANUEVA DE LA VERA
25/01/2018

Se han publicado el nuevo cartel y la programación de la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Regional del ‘Peropalo’ en el Conjunto Histórico Artístico de Villanueva de la Vera.

Desempolvando blusones, reforzando botones y planchando pañuelos, así se encuentran ya los partochos.

El cartel de este año presenta la cabeza del insigne cobrador enmarcada en una luna en fase menguante y rodeado de guirnaldas de flores y de las ya tradicionales calabazas.

Con la salida de ‘La Cabeza’ o ‘Turra’ el próximo día 4 de febrero, a las 17.00 horas, comienzan los festejos carnavaleros.

El sábado 10 de febrero, también a las 17.00 horas, en la plaza y en presencia del Capitán, se excavan dos agujeros y se coloca ‘la aguja’, donde se sitúa el Peropalo, confeccionado en secreto por los pelopaleros.

Durante el domingo y el lunes, 11 y 12 tiene lugar ‘la Judiá’ que divide al pueblo en dos bandos que se unen al final. El martes 13, la Diana Floreada lo despertará, seguida de la Corrida de las Elecciones y su sentencia para ser ajusticiado. El Paseo, a las 16.00 horas, de una vara con un chorizo en el extremo, simboliza la castración del protagonista. El ofertorio de las calabazas y la jura de bandera dan fin a los festejos.