El próximo domingo, "anterior al de Quinquagésima", tal y como indican las antiguas crónicas, tendrá lugar el primer acto del Carnaval de Villanueva de la Vera, declarado de Interés Turístico Regional, bajo el nombre de Pero-Palo.

Será a las 17.00 horas, cuando pero-paleros, vecinos y acompañantes, se reúnan a la puerta de la casa propiedad de la familia Salinero, ubicada, como no podía ser de otra manera, en la calle Pero-Palo de la citada localidad, y se inicie el tradicional paseo de la cabeza, que una semana más tarde, en esta ocasión el día 6 de febrero, lucirá el muñeco que va a presidir todos los actos del famoso carnaval de Villanueva de la Vera.

El paseo de la cabeza llegará hasta la plaza Mayor, en medio de una multitudinaria y alocada carrera, que pasa por varias calles del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Generaciones

Por último, la comitiva vuelve al punto de partida, entregando la cabeza, de rasgos poco agradables, a la familia Salinero, que desde hace varias generaciones la rescata el martes de Carnaval, antes de que el muñeco del Pero-Palo sea destruido, la custodia hasta el año siguiente.